¿Cuántas horas puedo trabajar con este visado? ¿De qué puedo trabajar? ¿Dónde puedo encontrar trabajo? ¿El salario será suficiente?

¡Buenos días familia!

…Mojas con la foto de arriba y lo sabes.

Hoy voy a hablar de un tema que crea muchas dudas entre los participantes del programa Working Holiday en Japón.

Si tienes dudas sobre qué actividades puedes -o no- desempeñar en Japón y cuántas horas puedes trabajar, probablemente deberías seguir leyendo…

…A estas alturas ya sabes como va el temita; te cuento lo que hay y te lo cuento tranquilo, fresco y RÁPIDO. Si quieres contrastar información y tal y cual, puedes volver a invertir el tiempo que ya he invertido yo revisando los vínculos que irás viendo en mi entrada.

Vamos allá.

Jornada laboral permitida

En primer lugar, como no me gusta tirar del copiar/pegar, échale un vistazo a lo que nos dice la Embajada del Japón en España en materia laboral (2.1 y 2.2).

…O no te lo mires, total, ahora te lo cuento yo.

SÍ que puedes trabajar a jornada completa.

No sé, CenandoenJapón (¿Te imaginas que alguien me llama así? Me parto el culo por la mitad)…¿Estás seguro de que puedo trabajar a jornada completa?

En las bases para obtener el visado viene implícito que trabajar no puede ser el objeto principal de tu estancia en Japón. La actividad principal debe ser vacacional.

Amigo, si has llegado hasta este blog -que no conoce ni el tato potato-, es que estás bastante LOCO por Japón. Quieres ir a Japón. Quieres descubrir Japón. Quieres visitar todos y cada uno de los templos, santuarios, pueblos y rincones de Japón.

Párate a pensar. ¿Quieres ir a Japón para trabajar? ¿O quieres trabajar para poderte quedar* en Japón?

*En TEORÍA, quedarte el período que te permita el visado. Es decir, 1 año. No quiero acabar de entrar en este jardín, pero ya ves por dónde voy. 

Tu objeto principal NUNCA va a ser trabajar, trabajar será el MEDIO que vas a usar para llegar a tu FIN; que es ESTAR en Japón.

…Y ¿Por qué no decirlo? También para comprar figuritas, mangas y una waifu en forma de dakimakura. Que estás enfermo, joder.

De hecho, en el cuestionario sobre el programa Working Holiday que te da la propia embajada (una vez recibes el visado), podemos ver la siguiente pregunta:

De media, ¿Cuántas horas ha trabajado a la semana en su trabajo a tiempo parcial?

  • a) Menos de 20 horas.
  • b) Entre 20 y 30 horas.
  • c) De 30 horas hasta 40 horas.
  • d) Por encima de 40 horas.

La propia embajada asume que hay gente que va a trabajar a jornada completa. Cada uno se va a pagar el viaje como pueda.

La pregunta queda respondida. SÍ, puedes trabajar a jornada completa con tu visado Working Holiday.

Tipos de trabajo permitidos

Volvemos a las bases oficiales del visado según la Embajada del Japón en España, esta vez al apartado 2.2.

Básicamente eres elegible para CASI cualquier contrato de duración inferior a un año, que no requiera autorizaciones adicionales.

…Vale, vamos por partes.

1) No eres elegible para trabajos que requieran autorización adicional.

Me explico, igual no eres elegible para operar a nadie en Japón.

…claro, como si los mangas esos que te zampas de 2 en 2 te dejaran tiempo para estudiar medicina.

2) No puedes trabajar en casinos, prostíbulos, ni similares

Sí, ya se que estás MUY dispuesto a poner el culo por quedarte en Japón, pero sería ilegal.

Pero… ¿Se puede trabajar de noche, o no? Sí, puedes trabajar de noche. Y sí, puede ser en bares, clubes y demás farándula (dentro de los límites que hemos mencionado anteriormente).

…A los que en este punto se hayan ido corriendo a la primera discoteca de Roppongi Hills… bien hecho, el error lo estáis cometiendo los que me seguís leyendo, como siempre.

¿Dónde puedo encontrar trabajo?

Para encontrar trabajo en Japón vamos a usar 3 métodos/herramientas/llámalo como quieras:

Internet, Recruiters y Burundanga Carisma.

…Empecemos por la más evidente, la que puedes empezar a usar desde YA.

Internet

Hay varias páginas que yo mismo he usado -y estoy usando- para encontrar trabajo en Japón.

gaijinpotjobs.png

A mi parecer, la mejor es GaijinPot Jobs. User-friendly, sencilla y con filtros realmente útiles. Además, el ratio de respuesta es muy elevado.

Y, ¿Por qué no decirlo? Yo llego el día 28 de octubre a Osaka y el 1 de noviembre tengo una entrevista de trabajo. En Tokyo, la oferta se multiplica.

Por supuesto, si tu idea es viajar por todo Japón en tan solo un año, quieres trabajos temporales. Quieres algo que se encuentre y se deje rápido: hostelería, restauración, educación privada y de refuerzo…

…Pero,  a no ser que veas muy clara la oportunidad de que te tramiten el visado laboral, no quieres nada estable.

Sigamos con más páginas web. Una de muy LOCA (que he descubierto gracias a vuestros comentarios) es YOLO Japan. Página web dirigida exclusivamente a extranjeros en la que encontrarás; desde trabajos cualificados en los que se requiere japonés, hasta catas de RAMEN.

Las ofertas laborales más alternativas de todo Japón, sin duda. Y, ojo, ¡Que no están nada mal!

Yo ya me he inscrito a un bolo en el que van a escanear mi fea cara con algún tipo de software MÁGICO durante 2 horas y media por unos 110€ al cambio (no te forras, pero eh, con la tontería…).

yolojapan.png

…Y si me veo en apuros económicos, igual me interno 16 días en el Hospital de Osaka para que me hagan pruebas.

Otras páginas web reconocidas son Daijob, JobsinJapan o CareerCross. En todas ellas puedes filtrar según tu área de estudios, nivel de idiomas, etc.

El procedimiento es sencillo, te registras en su página web, introduces tu currículum y empiezas a apuntarte a ofertas como si no hubiese un mañana.

¿Funciona? Quiero pensar que sí… ¿Aburrido? MUCHO.

Recruiters

Otro recurso interesante a la hora de buscar trabajo en Japón son los llamados «recruiters». Básicamente, empresas que se dedican a la selección de candidatos para cubrir puestos de trabajo en Japón.

…Dicho con menos glamour; consultoras de recursos humanos. Dicho con MÁS glamour; headhunters.

ALGUNOS de los recruiters más importantes son; HAYS, Robert Walters, Skillhouse, Active Connector, Adecco, Wahl & Case

Todo lo que tenemos que hacer es registrarnos e introducir nuestro currículum. Como en el caso anterior, podemos buscar nosotros mismos ofertas que nos interesen, o podemos esperar a que nos contacte la propia empresa con ofertas.

Sí, a diferencia de las páginas web de empleo típicas, es la propia empresa (o recruiter) la que se encarga de buscar ofertas que encajen con tu perfil. Son ellos los que te presentan a cada uno de sus clientes (empresas que buscan trabajadores) como candidato.

¡Casi se me olvida! Por supuesto, el «registro» también lo puedes hacer en las sedes físicas de los recruiters.

…Es decir, entregas tu currículum y te entrevistas con un consultor.

De hecho, lo hagas por Internet o no, la gran mayoría de los recruiters te van a entrevistar en algún momento. Imagino que todos.

Se deben asegurar de que presentan a personas válidas para los puestos de trabajo de sus clientes, además de valorar tu nivel de idiomas, expresión oral, actitud, etc.

Carisma

Por supuesto, existe otra opción de la que aún no se ha hablado; echarle huevos. Ir al negocio en el que nos interese trabajar y «tirar el currículum». Picar puertas.

Método que no funciona en según qué puestos de trabajo, pero que funciona DE MARAVILLA en otros.

Teniendo en cuenta que mi plan es ir de ciudad en ciudad con estancias de 3 meses como máximo, es un método que me interesa mucho.

¿En qué sectores funciona mejor? Hostelería y restauración son los sectores en los que quieres seguir este método.

Entras en el local con tu cara GUAPA, te presentas y pides trabajo como si de limosna se tratara comentas tu experiencia en el sector.

¿Que tienen trabajo y te contratan? Guay. ¿Que no tienen trabajo y no te contratan? No pierdes nada. ¿Que no tienen trabajo y te contratan? Raro.

Sectores como la educación privada, las ventas al detalle o la logística, también son buenas alternativas para «tirar currículum» en persona.

Nivel de Japonés

¿Necesito saber japonés para trabajar en Japón? ¿Se puede trabajar en Japón solo con inglés? ¿Se puede trabajar en Japón sin japonés NI inglés?

Empecemos por el principio. El cliente principal de muchos locales es JAPONÉS.

…Sí, por muy extravagante y misterioso que pueda parecer, en Japón el cliente principal va a ser japonés (poca broma, en Barcelona no es así).

Por lo general, un nivel mínimo de japonés te van a pedir.

Probablemente, si no sabes NADA de japonés, una buena idea sería empezar por locales en los que ser hispanohablante sea un punto fuerte (restaurantes de comida española o latina, asadores argentinos…).

…Otra buena idea sería empezar a aprender el idioma, vago.

¡Pero tío, yo soy un máquina del inglés! Bien por ti. La educación privada también es un sector interesante a la hora de buscar trabajo en Japón. Si realmente eres un máquina (no un medio-máquina, ni un tres-cuartos-máquina, que después de gramática no tiene ni idea), vas a encontrar trabajo fácilmente en academias.

No obstante, para comunicarte con CLIENTES nativos en un restaurante, probablemente el inglés no sea la mejor opción.

…Créeme, si a estas alturas aún piensas que en Japón «todo el mundo» habla inglés… te vas a meter una BUENA hostia.

Siguiendo con el tema de la educación privada; muchas academias piden explícitamente que seas nativo en el idioma que quieras impartir.

No que TENGAS un nivel nativo, no. Que SEAS nativo.

…Hay una ligera diferencia.

Los japoneses invierten MUCHO dinero en educación, y las apariencias SÍ les importan. Los padres quieren que sus hijos estudien inglés con un profesor de Oxford, rubio y con los ojos azules.

No te preocupes, aunque no seas nativo de un país de habla inglesa, aún puedes encontrar trabajo como profesor. Siempre y cuando tu nivel de inglés SÍ sea nativo y puedas demostrarlo con un certificado INTERNACIONAL (TOEFL, IELTS…).

¿Que tienes un buen nivel de inglés, pero no llegas a un nivel nativo o no tienes ningún certificado que así lo demuestre? Efectivamente, tus posibilidades se ven MUY reducidas.

Dejo el enlace a la mayor empresa de profesores de idiomas de Japón, Interac. No requiere que seas nativo ni que poseas ningún certificado de inglés. No obstante, debes demostrar que tu educación ha sido impartida en inglés durante 12 años y tener un grado universitario (o equivalente).

Sí, es MUY difícil encontrar trabajo como profesor de inglés sin ser nativo NI poseer ningún certificado que demuestre tu habilidad en el idioma.

…Aunque estoy seguro de que se puede. Si es lo que quieres, pica puertas. 

Por supuesto, también puedes dar clases de español. La demanda es más baja, pero la oferta también. Si te mueves bien puede ser una forma muy interesante de pagarte la estancia en Japón.

En mi caso, aunque tengo experiencia como profesor particular, lo he descartado (por ahora). Ser profesor implica un compromiso muy fuerte con los alumnos, compromiso que no puedo llevar a cabo con mi plan de viaje.

Si tu plan es quedarte en una ciudad durante toda tu estancia, te recomiendo altamente buscar trabajo en educación. Por lo general, la remuneración es correcta y el trabajo gratificante.

…Por último, si no tienes ninguno de los dos idiomas (inglés ni japonés); sorpresa, lo tienes MUY difícil.

¿Que aún puedes trabajar en una fábrica, en limpieza, o en algo que no requiera ningún tipo de comunicación? Sí. ¿Conozco algún caso? No -aún-.

¿El salario será suficiente?

Depende, «suficiente» es un término muy relativo. ¿Cuánto pagas de alquiler? ¿Vas a comer fideos instantáneos todo el día? ¿Qué necesitas para vivir en Japón?

En primer lugar, si has conseguido encontrar mi blog antes que Japabanchel (cosa poco probable)… te invito a que te leas Gastos de un año viviendo en Japón.

Como ejemplo más reciente, tenemos el vídeo de Gchan, un joven que ha pasado 6 meses estudiando en Osaka.

Salvando las diferencias, ahora que tienes una idea de lo que puedes gastar en Japón, toca que valores cuántas horas vas a tener que trabajar para costearte tu estancia en el país.

Vamos a suponer lo siguiente:

…tengo una tendencia bastante pesimista a la hora de calcular presupuestos, igual está todo hinchadísimo.

  • Renta: 60,000 yen.
  • Alimentación: 40,000 yen.
  • Móvil: 2,000 yen (según ofertas vistas en TokyoCheapo).
  • Transporte: 15,000
  • Otros: 30,000

TOTAL MENSUAL = 147,000 yen = ~1.100€ (a 24/10/2017, según www.xe.com).

…no te vuelvas loco aún. Yo tampoco voy con unos ahorros que me permitan ese ritmo de vida, estamos hablando de trabajar.

De hecho, en en caso de que -como yo- quieras ir viajando por todo Japón, te aseguro que los costes de transporte se van a disparar un POQUITO.

Sigamos con el ejemplo. En el caso de tener unos gastos totales similares a los del presupuesto anterior, con un curro que pague 1,000 yen la hora (curro típico de hostelería en Japón), tendríamos que trabajar 147 horas al mes.

…Hasta aquí no hace falta ser un hacha en matemáticas.

Si tienes que trabajar 147 horas al mes; sí, deberías buscar un trabajo a jornada completa (160 horas al mes).

…¡TRANQUILO! Joder.

Como he dicho antes, soy un poco exagerado. Probablemente, algo más realista rondaría unos costes mensuales de 800€.

Calculas rápidamente y te sale que tendrías que trabajar unas 105 horas al mes. Algo más de 25 horas a la semana.

Ahora sí, típica jornada de curro de hostelería. Fácil de entrar, fácil de salir.

…¿Has visto que bien me lo hago venir para animarte? Hago un presupuesto, le recorto 300€ y al final te digo lo que me sale de los huevos. Así te quedas contento.

En fin, ¡Menudo tocho! Espero que haya sido de utilidad para responder a algunas de las preguntas que más leo por Internet.

Para dudas que os puedan surgir, temas que no haya tratado en relación al aspecto laboral, insultarme, etc. podéis dejar un comentario más abajo.

Envío esta entrada desde el Aeropuerto de Seoul, a la recta final de mi odisea para llegar a Japón. ¿Nervioso? No mucho. Con muchas ganas y mucha curiosidad por saber con qué y con quién me iré encontrando en el camino.

Hay algo que tengo muy claro desde antes de empezar este viaje. Me encanta escribirte.

Una vez más, muchas gracias por leerme familia,

¡Un abrazo gigante!

…¿A quién le hablo? Nadie lee mis entradas hasta el final. Son insoportables.