Buenas a todos!

Bienvenidos a la primera entrada de mi blog. Siempre he sentido mucha curiosidad por escribir y la verdad es que ahora mismo, con eso de irme a vivir a Japón un año (cosa que probablemente aún no supieras), tengo la excusa perfecta.

El caso es que, después de viajar en dos ocasiones a al país nipón en años consecutivos (2015 y 2016), he conseguido uno de los 250 visados Working Holiday concedidos por la Embajada del Japón en España. El 27 de octubre de 2017, empieza mi aventura por el país del sol naciente.

Sudo, Fuji, Prefectura de Shizuoka, Japón
Sudo, Fuji, Prefectura de Shizuoka, Japón. De Hans Johnson en Flickr.

Creo que no me he presentado. Mi nombre es Gerard, tengo 24 años y soy de un pueblo cerca de Barcelona. Tengo un grado universitario en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación y un máster -a medias- en Dirección Financiera. ¿En serio, quién tiene tiempo para los trabajos de final de máster?

Si tuviera que definir mi vida laboral desde que acabé mis estudios universitarios en una sola palabra, sin duda, esa sería inconformismo. Desde que salí de la carrera, nunca me ha faltado trabajo, pero nunca he trabajado mucho tiempo en un mismo sitio.

Para ser más claros, estos dos últimos años he trabajado de: Investigador de Mercados (Automoción), Product Manager (Automoción), Controller Financiero (Seguros y Banca), Responsable de Logística (Cosmética), Investigador de Mercados (Química), Mago (Hogwarts), Controller de Gestión (Servicios) y, por último, Comercial de Exportación (Moda).

akihabara tokyo
Akihabara. De artista desconocido en Flickr (editada).

Te echaban a los dos días? No, siempre me he ido yo por mi propio pie.

Te gustaba lo que hacías? Algunos de los trabajos no estaban mal, pero no era mi pasión y lo sabía.

Entonces, por qué no te has quedado más tiempo en esas empresas? Inconformismo. El inconformismo puro y duro, combinado con un poco de impulsividad e impaciencia, hacen que no pueda estar trabajando en una misma empresa, 9 horas al día, durante años, con el solo fin de ganar dinero hasta que llegue algo mejor.

Apunte rápido; no va a llegar algo mejor. Te van a pagar más, vas a tener más responsabilidades, un despacho gigante, vas a tener un gran coche de empresa… pero va a ser la misma mierda; un intercambio de tiempo por dinero.

Algo mejor se tiene que ir a buscar y el mejor momento para ir a buscarlo es ya.

A ti lo que te pasa es que no te gusta trabajar

Trabajador durmiendo en el metro de Tokyo
Trabajador durmiendo en el metro de Tokyo. De artista desconocido en Flickr.

Puede que eso sea exactamente lo que algunos estáis pensando ahora mismo. Otros, simplemente os estáis preguntando cómo es posible haber leído hasta este punto, cuando lo único que queríais era leer sobre encontrar trabajo en Japón… seguid leyendo.

Me considero una persona trabajadora, soy constante en lo que me propongo y doy un gran valor al esfuerzo. De hecho, una de las grandes problemáticas en mi cabeza es la gestión eficiente de mi tiempo libre para la realización de actividades productivas (tales como aprender japonés de forma autodidacta, la producción musical o escribir un blog). Dicen que quien mucho abarca poco aprieta. ¿Mi opinión? Es cuestión de apretar más fuerte, más tiempo.

A todo esto, vale destacar que estoy emancipado, hace años que no veo un solo céntimo de mis padres. Cada mes pago alquiler, suministros, gimnasio, alimentos, etc. El método? Evidentemente, el intercambio de tiempo por dinero.

Soy muy consciente de como funciona el mundo, no soy un anti-sistema, pero estoy convencido de que aún tengo que encontrar mi vocación y dudo mucho de que lo vaya a hacer pasándome 9 horas al día haciendo algo que sé que no lo es.

Qué es «mejor»?

Ese puesto de trabajo que se alinea con tus proyectos personales, con tus objetivos y con tus pasiones. Un empleo en el que, de hecho, no necesites ninguna comodidad más que las herramientas del propio puesto de trabajo, pues la realización de este ya es satisfacción suficiente.

Un buen trabajo es un trabajo en el que un incremento salarial representa un beneficio a nivel económico pero no a nivel de satisfacción personal ni laboral; no necesitas un gran despacho, ni un gran coche de empresa, ni ningún otro elemento de anclaje al puesto de trabajo que te ayude a olvidar que, realmente, lo que estás haciendo no tiene el más mínimo sentido para ti. ¿Por qué, preguntas? Porque realmente, te gusta lo que haces.

ikigai japon
Ilustración del concepto 生き甲斐  (Ikigai, «Razón de ser»). Por Kenneth Cox en Flickr.

Y entonces, qué quieres hacer? No lo sé. Aún no lo sé, espero que este viaje me ayude a encontrar lo que realmente quiero hacer, encontrar mi verdadera vocación (pasiones tengo varias, quizás aún no he aprendido a monetizarlas). Estoy seguro de que será algo en lo que tenga que combinar mis capacidades analíticas con mis capacidades creativas e interpersonales, pero aún no se ponerle nombre.

Si actualmente estás en un puesto de empleo que cumpla los requisitos mencionados más arriba, un buen puesto de trabajo que te haga feliz, mi más honesta enhorabuena, lo has conseguido. En el caso contrario, ánimo y suerte, aunque…

La suerte se la hace cada uno

Hace unos años, no sabría decir cuantos, leí un libro titulado ‘La Buena Suerte’, escrito por Àlex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes. Una lectura muy ligera pero muy, muy enriquecedora. El libro habla sobre como cada persona, con cada una de nuestras acciones, vamos trabajando en eso a lo que llamamos «suerte».

En mi caso, estoy dejando un empleo bien remunerado, un piso a 15 minutos de la playa y una larga lista de comodidades atrás, para irme a vivir a un país que desde que visité por primera vez en 2015, no me he podido quitar de la cabeza.

El hecho es que, si quieres algo, tienes que moverte para conseguirlo. Yo lo que quiero es irme a vivir a Japón, y lo quiero ya, no «dentro de unos años».

La suerte dirá si en un año voy a ser capaz de cumplir mi objetivo o no, la suerte que yo mismo me haré. De lo que estoy seguro es, que el día 28 de octubre de 2017, estaré cenando en Japón.

Qué piensas del proyecto? Hay temas de los que te gustaría que entrara en detalle una vez llegado a Japón? Tienes alguna pregunta sobre la obtención del visado ‘Working Holiday’? Deja tus preguntas, opiniones y comentarios más abajo!

Un abrazo familia!