Encontrar piso, sea donde sea, puede ser un rompecabezas. Si además lo quieres encontrar en un país extranjero, en el que la mayoría de la información está -evidentemente- presentada en su idioma… el tema se complica.

Por supuesto, existen cantidad de recursos online que hablan sobre encontrar piso en Japón, probablemente más en inglés que en español. En esta entrada intentaré recoger algunos de estos recursos y contaros mi experiencia buscando piso en Japón.

En especial, esta entrada va dirigida a todas esas personas que estén buscando alquileres de corta estancia en Japón. En mi caso, busco contratos de alquiler de 2~3 meses de duración como máximo por ciudad, pues la idea es visitar todas las ciudades que pueda.

Plan de viaje y ruta, tema que me guardo para otra entrada del blog.

Buscando piso en Japón. ¿Por dónde empezar?

Lista de puntos a considerar para encontrar piso en Tokyo o Japón

El primer tema a tratar es, evidentemente, el presupuesto.

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por nuestra vivienda en Tokyo?

Esto va a depender en cada caso. Suponiendo que eres de los míos y te vas a la aventura, sin trabajo y -prácticamente- sin ahorros, vas a querer algo económico o muy económico.

Si -por el contrario- tienes fondos ilimitados, si te pesa la cartera de la PASTA que tienes en la tarjeta, felicidades, puedes dejar de leer aquí. 

En mi caso, hablamos de un alquiler de un máximo de ~80.000 yenes, lo que serían 600€ aproximadamente al cambio actual (09/2017). Digo alquiler, porque ya veremos que hay costes derivados al formalizar el contrato de alquiler en Japón, como en muchos otros países.

¿Que cómo llegamos a este número y no otro? Gracias a páginas tan útiles como numbeo, que contrastando los datos de 1515 entradas, nos dan unos costes estimados de vivir en Tokyo -quiero pensar- ajustados a la realidad.

Además, si hemos empezado a buscar trabajo en Japón, ya nos habremos hecho una idea del salario medio que pagan por los trabajos más habituales para extranjeros con un nivel de japonés inferior al JLPT N2 (profesor en escuelas de idiomas, posiciones en hostelería, consultoras de recursos humanos, atención al cliente y demás posiciones del estilo).

Sabiendo el salario que vamos a percibir por trabajar un mes, podemos hacernos una idea de lo que podemos destinar al alquiler. Si aún no sabes dónde encontrar trabajo en Japón, mientras no te lo cuento en una de mis entradas, puedes empezar con sitios como GaijinPot o Daijob.

A typical scene in Bangkok's Sukhumvit area: Japanese salary men drinking and having dinner after work.
Asalariados japoneses durante el after-work. De artista desconocido en Flickr.

Bien, sabemos nuestro presupuesto máximo. ¿Dónde podemos buscar piso en Japón? Existen muchas páginas destinadas a la búsqueda de alquileres en Japón, diferenciadas principalmente por si buscamos una vivienda privada, una habitación en una casa compartida o una habitación en una residencia.

En mi caso, viendo la ínfima diferencia de precio entre opciones, me decanto por la vivienda privada. No por la falta de privacidad que implican las otras modalidades de alquiler, sino por la falta de libertad de la que he leído y escuchado en las otras dos modalidades.

Un claro ejemplo lo tenemos en esta entrevista de Kira Sensei a Rubén, un estudiante de Japonés expulsado de su residencia.

23398399656_0bf11cc8a3_o.jpg

Volviendo al tema de los buscadores de piso en Japón, hay opciones muy buenas por Internet, algunas de ellas exclusivamente en japonés (afortunadamente, Google Translate está aquí para lo que necesites), otras traducidas al inglés.

Dos de los sitios más famosos son Suumo y Chintai, páginas dirigidas a japoneses, en las que encontraras una gran variedad de inmuebles y unos precios -sorpresa- más bajos que en las páginas destinadas a extranjeros. Después de invertir tiempo contactando con arrendadores en esas páginas, te enseño la otra cara de la moneda.

Vas a tener dos problemas; (1) en Japón no existe ley anti-discriminación, los dueños pueden no aceptarte perfectamente solo por el hecho de ser extranjero y (2) los dueños no quieren alquilar su piso por 2~3 meses (y en el caso de que lo hagan, pagaras la HOSTIA de gastos añadidos sin sentido, para redondear la cifra).

Así pues, siguiendo los consejos de algunas de las personas que están actualmente viviendo en Japón, nos dirigimos a páginas destinadas a extranjeros como lo son Sakura House, Oak House o Leopalace.

En estas encontraremos precios más altos que los que habíamos visto anteriormente, pero sin necesidad de pagar reikin 冷却 (pago de gratitud, para el arrendador, no reembolsable) ni shikikin 敷金 (depósito de seguridad, teóricamente reembolsable).

Además, en muchas ocasiones tampoco nos pedirán un garante o aval en Japón (básicamente, un contacto en Japón a la que poder contactar en caso de emergencia, incapacidad financiera y demás).

Para no extenderme en temáticas de burocracia y papeleo a la hora de alquilar un piso en Japón, si os interesa, podéis dirigiros al blog de Iván Poza, Japabanchel.

Mapa para alquilar piso en Japón de Oak House en Tokyo
Mapa de Oak House

Uno de los grandes punto a favor que tienen las páginas destinadas a extranjeros es, sin duda, la inversión en interfaz y experiencia de usuario que hay detrás de ellas. Son mucho más user-friendly que las destinadas a japoneses y la búsqueda de piso se hace menos tediosa.

No obstante, como se puede observar en la imagen anterior, la oferta es mucho más limitada si queremos opciones económicas.

Es aquí cuando empezamos a encontrarnos páginas como Best-Estate (GTN) o GaijinPot Apartments. En estas páginas vamos a encontrar variedad; apartamentos para japoneses y apartamentos para extranjeros.

Best-Estate es un ejemplo de agencia inmobiliaria (de las que más peso tiene en la región de Kanto) que tiene su propia web. La oferta es inmensa. No obstante, Nekojitablog no la recomienda en caso de que seamos novatos en eso de buscar piso en Japón, por temas de papeleo y idiosincrasia a la hora de formalizar el contrato.

Por supuesto me he interesado por algunos de los inmuebles de Best-Estate y estoy esperando para ver hasta que punto puede ser frustrante intentar alquilar un piso con ellos.

Otras páginas como Housing Japan o R-Life, son ejemplos de primeras búsquedas en Google (short term rents in Japan). Simplemente te pedirán que mandes un formulario online, un representante te contactará por correo y te empezará a presentar opciones disponibles para las fechas seleccionadas. De momento, carezco de experiencia para contarte más sobre estas páginas (no han contestado los formularios que he enviado hasta ahora). De entrada, los precios parecen ser bastante más elevados.

¿Pero… tienes o no piso en Japón?

En fin, más salsa y menos chicha, que debéis tener la cabeza como un bombo. No, aún no tengo piso en Japón. Siguiendo los consejos varios que voy pescando por la red, me estoy centrando en apartamentos que se ubiquen cerca de estaciones, independientemente de su distancia al centro de la ciudad. El motivo, muy sencillo, échale un vistazo al mapa que te dejo a continuación, creado por Tokyo Cheapo y Fabian Dubois.

Mapa interactivo de precios de alquiler por zona en Tokyo, Japón
Precio de alquiler por zona. Tokyo, Japón.

¿Que qué? ¿Que me voy a gastar la pasta en transporte público? Por supuesto que me voy a gastar montones de dinero en transporte público. De hecho, en la mítica entrada ‘Gastos de 1 año viviendo en Japón’ de Japabanchel, podemos ver unos gastos de 135€/mes (al cambio de 09/2017) en transporte.   Pero no os preocupéis, eso va a ser otra entrada totalmente dedicada a números.

Aquí lo importante es que me voy a Japón de aquí un mes y 10 días y aún no tengo piso, como tiene que ser. Los días y semanas que vienen os voy a ir poniendo al día de como evoluciona el tema y de las novedades que vayan surgiendo. Por el momento, aún trabajando, con el japonés y arreglandolo todo para irme, tengo tiempo limitado para dedicarle al blog (será por el tocho que te acabas de marcar, colega).

Imagen del templo Sensoji en Asakusa, Tokyo.
Templo Sensō-ji en Asakusa, Tokyo. De Hans Johnson en Flickr.

¿El sueño? Un pisito en el barrio de Asakusa, paseos a media noche por el templo Sensō-ji y cenar el mejor ramen con gyozas de Tokyo…y del mundo.

No se si voy a encontrar un buen piso, no se si voy a tener una estación cerca y no se si voy a vivir con un fantasma… No he hablado de los Jiko Bukken! Queda pendiente para la próxima entrada, os va a encantar morbosillos. De lo que estoy seguro es, que el día 28 de octubre de 2017, estaré cenando en Japón.

Qué os ha parecido la entrada? Comentad con vuestras experiencias buscando piso en Japón o en otras partes de Asia, similitudes, diferencias, consejos? Si actualmente estas a punto de irte a vivir a Japón, házmelo saber! Si sólo pasabas y te ha gustado -o no- la entrada, también puedes saludar.

Muchas gracias por leerme familia! Un abrazo!