¡Buenas a todas! ¡Buenas a todos! 今日はちんちんをたべましたか…

…Seguro que sí, felicidades por la parte que te toca.

De aquí a 15 días justos estaré en Osaka, dándolo todo durante los siguientes 365 días (y a poder ser, algunos más).

Hoy tengo ganas de escribir sobre el otoño en Japón, de forma amena, como si estuviéramos tomando una birra, sin hincharte la cabeza. Te diré más, saldrás de aquí sabiendo MENOS de lo que sabias cuando empezaste a leer.

I know some of these words gif

…No, joder, claro que no. Si pudera hacer eso me hubiera contratado EEUU hace años.

Pero si lo que quieres es información verdaderamente DETALLADA sobre el otoño en Japón, no puedo llegar a subrayar la calidad del curro de los chicos de Japonismo. Laura y Luís hacen un trabajo brutal en lo que a turismo en Japón se refiere.

Otros blogs sobre turismo en el País Nipón que no te puedes perder son TokyoCheapo y Tokyo Guide, estos últimos en inglés.

Motivos para viajar en otoño

Os voy a dar UNO, en mi opinión, el más importante; encontrar las bolas de dragón el enrojecimiento de las hojas de los árboles (momiji, もみじ).

Ir en busca de los paisajes teñidos es una de las actividades más comunes en Japón. Si bien es cierto que en los países extranjeros es más conocido el hanami (los cerezos en flor) característico de primavera, en otoño tenemos el momiji-gari (algo así como la «caza de las hojas rojas»).

Y créeme, no tiene NADA que envidiarle a las flores de cerezo.

Momiji, Hojas teñidas de rojo en Japón
Momiji, Hojas teñidas de rojo en Japón. Por Eiji Masuda en Flickr.

A diferencia de la floración de los cerezos, el enrojecimiento de las hojas en Japón se da de noreste a suroeste de la isla.

Si estás por allí o estas planeando tu viaje, revisa la previsión de la Agencia Meteorológica de Japón. En el momento en que escribo esto, por Hokkaido ya se van viendo hojas rojas. 

Festivales de Otoño

Os podría vomitar todos los festivales y festividades que hay en Japón durante los meses de otoño, pero eso también lo puedes buscar tu en Google.

En cambio, te voy a apuntar las festividades de cada mes que NO te puedes perder si estás por Japón.

Octubre

Las tres fechas que te voy a dar de octubre, te las apuntas en un calendario…

…Coges un permanente, uno de esos gigantes que saca ese olor tan fuerte y tan adictivo, y te lo metes por el culo te marcas las fechas que te voy diciendo. El 1 de noviembre me das las gracias.

  • 14 y 15 de octubre: Kenka Matsuri A.K.A. lucha de «templos portables» A.K.A. TRANSFORMERS. Os juro que no es ningún juego de palabras, es literal, gente luchando con templos. ESPECTACULAR. Corred insensatos, esto es pasado mañana.
Festival Kenka Matsuri en el templo Himeji, Japón
Festival Kenka Matsuri en el templo Himeji, Japón.
Festival del FUEGO de Kurama en Kyoto.
Festival del FUEGO de Kurama en Kyoto.
  • 31 de octubre: Halloween.Aún no lo he vivido en Osaka (apunta alto por el nivel de fiesta que vi cuando estuve por aquí), pero en Shibuya fue otra liga (creo que NUNCA había visto tanta gente junta).
Halloween en Shibuya, Tokyo
GIF a partir de Instagram @CenandoenJapón

Noviembre

Noviembre es un mes que lo rompe muchísimo, MUY fuerte.

Venimos de peleas de TEMPLOS (enserio, vuelve a leerlo lento), un festival del FUEGO y un Halloween de masas.

El 11 de noviembre, los japoneses, querían mantener el listón bien alto. Para ello, se inventaron el día del puto MIKADO. Enserio, el 11/11 se dedica a eso, a celebrar el día de un palo de chocolate (entre otros sabores) al que ellos llaman Pocky; Pocky day.

¿Que por qué el 11/11? ¡Pues porque la fecha está hecha íntegramente de palos! Por esta regla de 3, bien podría ser la fiesta del pene, ¿O qué?

Pocky day in Japan Fake

Otra de las fechas importantes es el 15 de noviembre, día en que se celebra el Shichi-go-san (literalmente 7-5-3, las edades de los niños que participan en la celebración). Que vendría a ser la versión sintoísta de la primera comunión.

Al acabar la visita al templo, los padres compran a los niños unos caramelos llamados «el dulce de la longevidad»…

..Los padres a los niños. Si veis a abuelos con niños, y los que se están tomando los dulces de la LONGITUVIDAD son los primeros, llamad a la policía. 

pedobear

Ahora en serio, fecha muy interesante para salir a las calles, visitar los templos sintoístas y ver el ambiente si estas en Japón.

A tener en cuenta: al no ser una fiesta nacional en el calendario japonés (y ser el 15 de noviembre un día laborable), las familias lo acostumbran a celebrar el fin de semana antes o después.

Diciembre

Después de un mes de descanso, Japón vuelve a la carga con la locura máxima.

El 3 de diciembre empezamos fuertes. Empezamos con el Morotabune Shinji un festival sintoista en el que varios equipos luchan sobre un barco. Si hombre, se pegan un poco para calentarse, pero se quedan cerca del agua por si se calientan mucho… qué listos estos japoneses.

Solo hay un pequeño detalle a tener en cuenta; se hace en Mihonoseki. Si, Mihonoseki…

Matsue,

…No te hagas el tonto, que seguro que lo tenías marcado en tu mapa de ruta por el Japón rural. Si, en un foro que lo viste y tal… y una polla que tenías marcada también en el mapa.

A partir de aquí (y hasta el 21 de diciembre -o el 23, día del solsticio de INVIERNO, terreno que dejo para otra entrada), tenemos varios festivales que implican -más- FUEGO

giphy (2)
  • 6 de diciembre: templo Ryogaku-in, en Odawara, Kanagawa.
  • 15 de diciembre: festival del fuego de Akiba.
  • 16 de diciembre: en el templo Entsuji de Nagoya.
  • 14 de diciembre: el festival del fuego del santuario Iwatsuta, en Ishizugawa.

Me estoy planteando hacer un mapa con todos los festivales «con fuego» que se hacen en Japón al largo del año… por aquí queda, alguien me lo recordará.

Bonus level: el 2 de diciembre tenéis el Oshiroi Matsuri en Fukuoka, un festival en el que se aplica la pasta oshiroi (la «pintura blanca» usada por los actores kabuki y las geishas) sobre las caras de la gente, con tal de pedir buenas cosechas para el año entrante.

ohmatsuri.png

…No te preocupes, que mi editor, mañana, se relee la entrada tranquilamente y modera todos los tacos y las fotos inapropiadas, él es el único que sabe transmitir el mensaje que quiero sin tanta palabrota.

¡Familia! Son las 2:15AM, ¡Buenos días si estáis ya en Japón! Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido algo que no supierais y que os haya hecho reír aunque sea un poco, que al final esta para eso.

¡Un día más, muchas, muchísimas gracias por leerme!