Bienvenidos a Cenando en Japón!

Mi nombre es Gerard, tengo 24 años y soy de un pueblo cerca de Barcelona llamado Granollers, dónde he vivido prácticamente toda mi vida.

En 2015 empecé a sentir una necesidad insaciable de visitar Japón, no había día en el que no pensara en el país.

A diferencia de lo que muchos se podrán imaginar, no, no soy un gran aficionado al anime ni al manga. Sí, por supuesto que he visto mis frikadas de pequeño (y aún sigo viendo algunas perlas de vez en cuando), pero mi obsesión con Japón no viene de ahí.

El 2015 no sabía exactamente qué me atraía de Japón. Ahora puedo decir que; lo que realmente me engancha de Japón, es Japón en sí.

Templo Sensō-ji en Asakusa, Tokyo
Templo Sensō-ji en Asakusa, Tokyo. De Hans Johnson en Flickr.

En marzo de 2015, acompañado de dos amigos, hice mi primer viaje aprovechando la primavera.

Estuvimos en el país nipón unos 10 días, todos ellos alojados en Asakusa (que rápidamente se convirtió en mi distrito de Tokyo preferido).

El primer viaje lo dedicamos a visitar la capital de Japón y sus alrededores (Kamakura y Nikko básicamente).

Sakura Cerezos en flor durante la primavera
さくら (Sakura), Cerezos en flor durante la primavera. De Coniferconifer en Flickr.

…Por supuesto, un viaje de 10 días no fue -para nada- suficiente.

Al cabo de un año, en 2016, volvía a visitar Japón con mi pareja. En esa ocasión viajamos al país nipón en octubre, para disfrutar del otoño, durante 21 días. Resumiendo mucho, la ruta fue algo así como Osaka>Kyoto>Takayama>Tokyo.

Templo Kiyomizu-dera en Otoño
Templo Kiyomizu-dera en Otoño. De Leng Cheng en Flickr.

Después de ese segundo viaje han pasado varias cosas en mi vida, pero una de realmente importante.

En abril de 2017, España y Japón firmaron el acuerdo ‘Working Holiday’. Acuerdo que permite, a 250 españoles, obtener un visado de un año de duración para viajar y trabajar en Japón.

Familia, este 27 de octubre me voy a Japón con un visado ‘Working Holiday’ en el pasaporte y, en este blog, os voy a contar cómo me las arreglo para (1) viajar por todo Japón sin ahorros y (2) encontrar trabajos y pisos de corta estancia para poder sobrevivir.

Edit 28/10/2017

Ahora mismo estoy viajando hacia Japón. Escribo desde el aeropuerto de Seoul.

Estaba revisando la entrada y pienso que, para alguien que no conozca el blog, es poco representativa.

La verdad es que estoy enfocando este blog como algo muy, MUY personal. Pero al mismo tiempo, estoy intentando ayudar a todas esas personas interesadas en Japón y/o el visado Working Holiday.

¿Qué puedes esperar realmente de CenandoenJapón?

  • Temas relacionados con trabajar, vivir y viajar por Japón; centrándome mucho más en los dos primeros y entendiendo vivir en su mayor dimensión. De hecho, muchas de las entradas las escribo a partir de preguntas que me formulo o me he formulado en un momento dado.
  • Algo así como un diario personal para temas que me hayan gustado, hecho reír o impactado.

Hay mucha información que me gustaría haber encontrado por Internet. De hecho, hay mucha información que sí se encuentra en Internet, el problema es la atomización. El tiempo que pierdes recogiéndola.

Pienso que, como parte de la primera generación Working Holiday España-Japón, tengo un cierto deber en hacer más fácil la vida a los que vienen detrás.

…Y además de todo eso, me encanta escribir. Así que probablemente sea más la excusa que todo lo que he escrito arriba.

Espero que os guste la idea y, sobretodo, que pueda ser de interés y utilidad para personas que se estén planteando irse a Japón.

Si tenéis alguna duda, propuesta, si estáis o tenéis pensado ir a Japón, o si simplemente queréis saludar, no dudéis contactar conmigo!

じゃ みなさん、ありがとう ございます、じゃあね!