¡Buenas a todos!

Hoy escribo desde el Starbucks de la Estación de Fuse, Osaka. Acabo de pagar 367 yenes por un café.

…Bueno, por un café y para poder sentarme en una silla normal. Tendrías que verme en mi apartamento. Mejor pagar un café que un quiropráctico, te lo digo.

Por cierto, justo antes de empezar esta entrada, estaba pensando en escribir sobre opciones de gimnasios en Japón. Queda apuntado para un futuro.

Estar en forma es importante. Espero que hagas algo de deporte regularmente. No hace falta ser una máquina ni buscar un cuerpo de dios GRIEGO como el mío, pero intenta hacer un poco cada día. Sí, comer bien también es un punto clave.

…Aunque, de los litros de birra que me metí este finde entre pecho y espalda, no te hablo.

En fin… ¡Al lío!

Registro Civil

Tarjeta de Residencia (在留カード)

La tarjeta de residencia es la tarjeta de identificación para los extranjeros residiendo en Japón.

…Básicamente, es tu DNI en Japón.

¿Qué necesito para que me den la tarjeta de residencia? Un visado y una dirección postal válidos en Japón.

…En otras palabras; un visado y un sitio en el que dormir.

No te preocupes por nada. Entendiendo que vienes con tu ‘Working Holiday Visa‘ (o con otra válida), que tienes un sitio donde dormir y que los datos en tu pasaporte son correctos, te la darán al llegar.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Te la dan el mismo mostrador en el que revisan tu pasaporte, tus datos, tu fea cara… no tienes que hacer nada en especial.

Bien, ahora lee atentamente porque te voy a decir algo importante. Esa tarjeta lo es TODO. Esa tarjeta es tu pene. Llévala siempre contigo y nunca dejes que le pase nada malo.

…Sí, si eres una mujer; es tu vagina. Aunque también puede ser tu pene. Tu pene de plástico. とても べんり です!

Registro de Residencia y ‘My Number’

Te avisaron en la Embajada de Japón en España y te vuelven a avisar en el aeropuerto. Desde el momento que llegas a tu nueva «casa», tienes 14 días para registrar tu dirección formalmente.

¿Cómo registro mi dirección? La dirección se registra en la oficina correspondiente de TU distrito. Necesitarás tu tarjeta de residencia y tu pasaporte.

No te me estreses, que me pones MUY nervioso. Busca ‘Ward Office’ en Google Maps. Por lo general será la que tengas más cerca de casa (aunque no tiene por qué ser así, asegúrate).

Higashinari Ward Office en Google Maps

Ahora que ya tienes tu oficina localizada, rezas para que hablen inglés. De no ser así, tranquilo, con señales, paciencia y un buen traductor español-japonés, todo el mundo se entiende.

Si estás en Tokyo, no debería haber problema con el idioma, hay mostradores específicos para el registro. Al llegar a tu oficina, dirígete al mostrador que ponga ‘Change Adress’. En caso de que -como en mi caso- no exista tal mostrador, dirígete a información. Mucha suerte.

Una vez en el mostrador correspondiente, pulsa ⌈L1, L2, Izquierda, Arriba, Izquierda, Cuadrado, Select, R1, R1+L1⌋ y tu dirección aparecerá grabada detrás de tu tarjeta de residencia.

…Joder, POR SUPUESTO que no.

Una vez estés en el mostrador, intenta comunicarte como puedas.

SPOILER: La palabra «adress» suele funcionar bien la primera vez.

Te dan un formulario (en inglés, si tienes suerte) que deberás rellenar. En mi caso particular, el formulario estaba en japonés y el personal de la oficina me ayudó a rellenarlo.

…Menos mal.

De paso, en el mismo mostrador pide el formulario correspondiente para ‘My Number’.

…Limítate a decir «My Number», asiente y sonríe, SONRÍE.

‘My Number’ es el número personal para el Sistema de Seguridad Social y Fiscal en Japón. Más información aquí. Entre otras, al firmar tu contrato de trabajo, te pedirán este número. Pídelo.

Una vez rellenados ambos formularios, se los entregas al mostrador (o a la persona que te haya estado ayudando, por supuesto).

Seguidamente, te sentarás con un funcionario. Te pedirá nuevamente tu tarjeta de residencia y tu pasaporte. Además, te preguntará si dispones de seguro médico privado.

Demostrando que tienes seguro privado, te ahorrarás pagar el seguro médico japonés (unos 70€ al año al cambio).

No, el seguro médico PRIVADO no es obligatorio. Puedes revisarlo en las bases del visado ‘Working Holiday’ Japón-España (apartado 5.1.). No obstante, es arriesgado viajar a Japón sin seguro.

…Osea ¿Hello? Estas LOCO.

Suponiendo que todo está bien, te devolverán tu tarjeta de residencia con tu dirección actual grabada y sellada en la parte posterior. A parte, si lo has pedido, te darán un papel azul con tu número fiscal personal (‘My Number’).

‘My Number’ cuesta 300 yenes, el registro de residencia es gratis.

NUEVO LOGRO DESBLOQUEADO: ‘Rellénate Esta’

Ahora puedes abrir tu cuenta bancaria y contratar tu número de teléfono japonés.

Banco

¿Para qué sirve abrirme una cuenta bancaria en Japón? Pues a ver, ¿Para qué sirve en tu país? Mete-saca, amigo. Para poder ingresar y retirar dinero siempre que lo necesites. Para no tener todos esos billetitos frescos en el cajón de los calcetines.

…¿O es que te pensabas que era una idea única y que un ladrón nunca buscaría en el puto cajón de los calcetines? La próxima vez dale un poco más a la cabeza, joder.

Todo eso esta muy bien, pero se nos escapan dos puntos clave: RECIBIR ingresos y DOMICILIAR pagos. Probablemente lo más importante.

Empecemos por lo feo; PAGAR. Para contratar servicios básicos como el teléfono móvil, vas a necesitar una cuenta bancaria a la que te carguen un importe en yenes cada mes.

¿Puedo usar la tarjeta de mi país de origen? Mientras sea válida, adelante. Pero te van a aplicar un cambio de divisa ridículo y -además- te van a aplicar comisiones.

Es decir, NECESITAS una cuenta bancaria para acceder a algunos servicios.

Ahora supongamos que eres una persona de a pie, como yo, también necesitas trabajar para vivir. En Japón, en la China o en cualquier lugar.

Algunas empresas te pagarán en efectivo, pero, por lo general, te van a pedir una cuenta bancaria en la que te ingresarán el sueldo.

BRO FACT: Es común en Japón pagar los sueldos de los trabajadores a 30 días. Algo a tener MUY en cuenta a la hora de hacer números.

Ejemplo rápido: Trabajas del 1 al 30 de enero y te lo ingresan el 30 de febrero.

Como en cualquier país, en Japón existen muchos bancos. Pero si buscas un poco por Internet, verás que siempre llegas a la misma conclusión: Shinsei Bank.

  1. Tienen la página web y atención al cliente telefónica en inglés.
  2. Tienen un producto específico orientado a extranjeros residiendo en Japón. Shinsei Powerflex.
  3. Te permite realizar movimientos de ingreso y retirada de efectivo desde los  コンビニ («konbini», tiendas de conveniencia) más populares en Japón. Sin ningún tipo de comisiones.

¿Como me abro una cuenta? Vas a necesitar tu tarjeta de residencia, haber registrado tu domicilio actual en el ayuntamiento y -si quieres RECIBIR transferencias a nivel internacional- tener tu número personal fiscal «My Number».

…Si aún no lo has hecho, vuelve arriba.

Para abrirte una cuenta, puedes hacerlo desde la página web de Shinsei Bank (una vez estés en Japón) o visitando una sede física. Te recomiendo la segunda opción; rápida, sencilla y obtienes tu tarjeta al momento.

Es verdad que en la sede física puede ser que el personal no hable inglés (en mi caso fue así), pero no te preocupes. Todo lo que harán será darte una tablet con un formulario virtual (MUY sencillo) que deberás ir siguiendo.

SPOILER: En recepción, usa la combinación de palabras «Open Account» y saca la pistola tarjeta de residencia.

Seguidamente te sentarás con el comercial que te ha estado atendiendo, te hará firmar algunos contratos (en inglés) sobre el producto y te dará tu tarjeta (que configurarás con tu número secreto al momento).

Si estás interesado en poder RECIBIR transferencias a nivel internacional, es el momento de decírselo a la persona que te está atendiendo. Te pedirá tu número fiscal «My Number».

Ten en cuenta que puedes recibir dinero del extranjero, pero no enviarlo. Para enviar dinero al extranjero Shinsei dispone de otros productos.

…No me jodas, ya nos ocuparemos de volvernos a mandar la pasta al irnos de Japón. Vamos a preocuparnos lo urgente ahora.

¿Todo esto tiene algún coste? ¿Debo ingresar un mínimo de efectivo al abrir la cuenta? ¿Hay costes de mantenimiento? No a todas.

A partir del momento en que te dan la tarjeta, ya puedes usarla. Te darán información sobre cajeros a los que puedes acudir, comisiones, etc. Toda esa información también la tienes online.

Básicamente, si necesitas retirar o ingresar dinero, busca 7Eleven, FamilyMart, Lawson o MiniStop. Créeme, no vas a tener ningún problema.

¿Como opero en los cajeros de Japón? La operativa es la misma que en España. ¿Quieres ingresar dinero? Pones los billetes. ¿Quieres retirar dinero? Introduces la cantidad deseada. No te preocupes, todas están traducidas al inglés.

Bien, ya tienes tu cuenta bancaria japonesa abierta y tu tarjeta operativa. En una semana te llegará por correo postal tu Shinsei PowerDirect Security Code Card.

Básicamente una tarjeta para activar y gestionar tu cuenta bancaria en línea. No te preocupes, con la tarjeta te llegarán las instrucciones a seguir en inglés.


Y por hoy, ¡Eso es todo!

Últimamente estoy «perdiendo el tiempo» caminando y pensando mucho. Visitando Osaka y, en particular, mi barrio.

Que no os extrañe el hecho de que suba las nuevas entradas poco a poco. El tiempo es limitado y lo primero es lo primero. Ahora mismo, toca disfrutar de Japón.

Por supuesto, puedes contactarme para cualquier duda que tengas sobre los temas que aún no haya tratado, así como dudas no resueltas en temas ya tratados.

…De hecho, los que ya lo habéis hecho sabéis que voy mucho más al grano.

En fin, mañana por la mañana tengo concertadas varias visitas con caseros en Japón. Por la tarde, empiezo a trabajar como localizador de videojuegos. ¿Ganas? Muchas.

Como siempre, espero que esta entrada haya sido útil a la vez que amena. Sólo con ayudar a uno de los que se ha leído la entrada, estoy contento.

Muchas gracias por leerme familia,

¡Un abrazo!