Buenas! Con esto de la beca Working Holiday, veo que la gente va preguntando por Internet sobre el japonés, ¿Cómo iniciarse? ¿¡Cómo me aprendo el todos estos dibujitos!? 

…Por ósmosis seguro que no. Así que ya le puedes poner horas, campeón.

Lo más importante para empezar, por supuesto, es el silabario…¿O no?

De hecho, si sólo tenéis pensado pasar unos días o meses en Japón y todo lo que tenéis es curiosidad por el país, id a por conversación sin más, os será mucho más útil. Si lo que os interesa es aprender japonés, que es muy distinto, empezad por el silabario

Dr. Moku

En mi caso, la aplicaciónDr. Moku fue una muy buena inversión para aprender hiragana y katakana. Os aseguro que en muy poco tiempo tendréis los 2 silabarios muy por la mano(no necesariamente una hora, aunque es cierto que se puede, cada uno a su ritmo según la facilidad que tenga) . 

Minna No Nihongo y Kira-Teachings

A partir de allí, en mi caso particular, compré los libros Minna No Nihongo y los complemento con el curso Kizuna de Kira Sensei, que sigue el temario de los libros, uno por uno. Además, los libros vienen con material auditivo para practicar la escucha del japonés. 

Minna No Nihongo puede no ser la mejor opción, disputa en la que no voy a entrar, incluso hay muchísimo material de japonés en Internet. No obstante, para alguien completamente autodidacta, tener un material de soporte como Kizuna es una grandísima suerte.

Tener una guía clara de cómo aprender el idioma, saber cómo llegar del punto A al punto B, ya es mucho ganado. Ese refuerzo sí que es un punto de inflexión que te puede hacer comprar esos y no otros libros de japonés. 

Podéis encontrarlos en Amazon, Casa del Libro, etc.

Foto de una Kitsune en Japón. Cómo aprender japonés.
Kitsune. Foto por Julien Mattel en Flickr.

 Al final, como cualquier idioma (o habilidad en general), es dedicación.

Leyendo esta entrada, descargando Dr.Moku, buscando el Minna No Nihongo por Internet y mañana no hacer absolutamente nada, no os va a hacer hablar japonés. Sin ánimo de ofender a nadie.

Ni tengo un nivel muy alto de japonés, ni soy el más rápido, ni quiero ser el profesor de nadie. Con que le sirva a una sola persona, estoy contento.

¡Un abrazo, familia!